martes, 1 de diciembre de 2009

RECUPERAR UN CD RAYADO

RECUPERAR UN CD RAYADO.

Un método casero fácil de ejecutar.

En más de una oportunidad hemos tenido que botar algún que otro CD con información de interés o de algún jueguito para el computador debido a las rayas sobre la superficie del policarbonato, es decir, la cara opuesta al platinado donde se escriben los rótulos.

Cuando intentamos leer un CD con una raya que puede ser profunda o con muchas rayas poco profundas, simplemente el lector de CD de nuestra PC no puede leerlo y eventualmente nos reporta algún problema en la lectura. El origen de la falla se debe a que el rayo de luz láser es desviado por la raya a modo de prisma o difuminando al haz de luz impidiendo que el reflejo de la misma en el platinado retorne al foto diodo receptor.

Una solución menos drástica que botar nuestro CD consiste en intentar borrar la o las rayas puliendo al CD bien sea empleando pasta dental o un compuesto para pulir ornamentos de plata.

Vale la pena intentarlo ya que no perdemos nada al hacerlo y si podemos ganar en vez de limitarnos a desechar nuestro valioso CD.

La intención de esta entrada es la de exponer mi experiencia al respecto, ya que he recurrido a este procedimiento en dos oportunidades (la tercera para elaborar el post) con resultados satisfactorios. Logrando que el lector de CD pudiera leerlos permitiéndome realizar un respaldo de la información.

Para la aplicación de este procedimiento manual hay que ser un poco paciente, ya que la velocidad con que se logra eliminar las rayas hasta valores insignificantes es lenta, dependiendo del pulidor empleado, la superficie óptica puede quedar un poco opaca debido a la “granulometría” del compuesto que estemos empleando para pulir, si es de grano muy fino, la cara pulida del CD quedará perfecta.

Este procedimiento es simple, sólo necesitamos el pulidor de plata, o un abrasivo pastoso o líquido con grano fino, trapo limpio y suave, y, frotar con fuerza la superficie dañada. Nunca aplicaremos este procedimiento por el lado del platinado o el de las etiquetas. Si la raya es por este lado y “arrancó” el plateado de esta cara, de momento perdimos el CD.
También hay que ser cuidadoso y tratar en lo posible que la capa platinada no se vea afectada durante este procedimiento, me refiero a que se despegue en los bordes del CD o en la zona central cerca del agujero de giro debido al limpiador-pulidor que empleemos.

Al disminuir las rayas a tal punto que sólo sean una sombra de lo que fueron, la luz del laser del lector de CD es difuminada o refractada poco, permitiendo al reproductor poder leer al CD. Logrado esto, lo más conveniente es realizar una copia de respaldo.

Para esta prueba, utilizaremos un CD en buen estado que intencionalmente rayamos.
Las imágenes siguientes nos muestran paso a paso este método de recuperación:
Imagen del explorador del contenido del CD.


Superficie del CD original.


Superficie del mismo CD rayado, en este caso fue intencional para mostrar el procedimiento.


Obsérvese que la superficie transparente quedó muy rayada y con algunos raspones profundos.

Para minimizar el riesgo de dañar o rayar el lado platinado del CD, lo colocaremos sobre un paño suave y limpio, libre de polvo y apoyado en una superficie plana.


Le agregamos el pulidor de plata.


Precedemos a pulir, frotando vigorosamente la superficie y reponiendo pulidor si es necesario.


Debemos realizarlo efectuando círculos alrededor de la superficie a pulir para evitar dejar algún patrón de pulido.


Al poco tiempo de iniciar el proceso de pulido se puede ver la mejora en cuanto al rayado.


Cada vez que queramos verificar el avance del pulido, retiramos con un trapo de algodón suave, limpio y seco los restos de pulidor de plata.


Aspecto final del pulido.


Con la superficie pulida, el lector de CD/DVD nos muestra el contenido del CD recuperado que antes no se podía mostrar.


El método funciona porque con el pulido de la superficie arrancamos una capa fina del plástico óptico transparente del CD eliminado de eta forma la raya, al quedar pulida o con un mínimo de rayas muy superficiales, el lector de CD/DVD no tendrá problemas en leerlo otra vez. Se puede aprovechar la oportunidad para efectuar una copia de seguridad del CD.

Como se ha mostrado, el procedimiento es sencillo y económico y lo mejor de todo es que pudimos salvar la información contenida en el CD.

La calidad de pulido lo determinará principalmente nuestros propios estándares de trabajo e incluso, con buena paciencia o utilizando alguna máquina que nos ayude con el pulido, la calidad superficial quedara igual o mejor que la original.

Obviamente que dependiendo del daño sufrido por el CD en la capa transparente, es posible que no se logre pulir lo suficiente para que el CD sea leído por el lector del computador, no obstante, como ya lo mencioné, vale la pena intentarlo.

1 comentario:

  1. qué ingenioso. a lo voy a estar poniendo en práctica

    www.tigrero-literario.blogspot.com

    ResponderBorrar