domingo, 17 de agosto de 2008

EL RELOJ DE SOL (RELOJ DE CUADRANTE HORIZONTAL)

EL RELOJ DE SOL (RELOJ DE CUADRANTE HORIZONTAL)
­-Construyendo relojes de Sol-

EL reloj de cuadrante horizontal igual que el caso anterior es un poco más complejo en su diseño que el de cuadrante ecuatorial, las divisiones indicadoras de la hora no corresponden a la simple división angular en partes iguales de 15º de inclinación por hora como ocurre en el caso de los relojes de Sol de cuadrante ecuatorial. De igual manera que para los relojes de cuadrante vertical, el gnomon de este reloj que ahora posee forma triangular tiene que estar orientado adecuadamente, paralelo al el eje del mundo. Una vez realizado esto, la hora es indicada por la proyección de la sombra del borde superior del triangulo que hace de gnomon sobre el plano graduado horizontal.

La imagen siguiente muestra el desarrollo trigonométrico para hallar la proyección del cuadrante ecuatorial sobre el plano horizontal y de esta manera obtener el cuadrante Solar horizontal para nuestro pequeño proyecto.


Realizado el trazado, ya disponemos del patrón para confeccionar el reloj de Sol.

Cortadas las piezas y ensamblado el reloj, el mismo queda con el aspecto mostrado en las figuras siguientes.




Obsérvese en la imagen la forma triangular del gnomon, la inclinación del borde superior del triángulo con respecto a la horizontal es justamente el ángulo que se corresponde con el de la latitud del lugar, de manera que una vez colocado nuestro reloj de Sol en un lugar soleado, este borde superior del gnomon queda paralelo al eje de los polos y apuntando al norte. La hora queda marcada por la sombra que se proyecta sobre el cuadrante horizontal.


Hora Solar local: 1:30 PM


Reloj de cuadrante horizontal con el de cuadrante vertical.

2 comentarios:

  1. Para latitudes tropicales, este reloj habría que girarlo luego del mediodía cenital?

    ResponderEliminar